viernes, 23 de agosto de 2013

Trabajadores de limpieza y su lucha obrera en Madrid

Pese al constante aumento de tasas, tras una dinámica de sucesivos recortes en materia de limpieza, recogida de basuras y mantenimiento de vías, parques y jardines, el Ayuntamiento de Madrid prosigue con los recortes aplicados desde 2010. El pasado 1 de agosto entraba en vigor el nuevo contrato de limpiezas de espacios públicos, por el que se unificaban servicios y barrios con el objetivo de ahorrar costes (256 millones). 
 
Estos recortes presupuestarios han supuesto tanto la reducción de medios materiales, como la pérdida de más de mil puestos de trabajo de limpieza y recogida de basuras. Además, estos recortes son más visibles en aquellos barrios periféricos con mayor extracción obrera y popular, tales como Villaverde, Tetuán, Lavapiés, Carabanchel, Usera…


El inminente despido de 70 trabajadores y trabajadoras de limpieza viaria del distrito 6, la reducción y recortes del 33% de plantilla en verano, el rechazo de la subrogación de trabajadores y trabajadoras, los traslados y despidos disciplinarios, son algunas de las consecuencias que están afectando hoy a la clase trabajadora madrileña y que tiene como resultado el sucio y descuidado aspecto de nuestra ciudad. Esta ciudad sólo se engalana en ciertas zonas de circuito turístico y para patrocinar la candidatura olímpica de Madrid-2020 que es el modelo económico de todos los grupos políticos que se sientan tanto en el ayuntamiento como en la comunidad para favorecer los intereses del capital monopolista y las multinacionales. 
 
Los recortes del capitalismo, que condenan a la miseria a cada vez más amplias capas de trabajadores e inunda los barrios obreros de suciedad, han de tener respuesta. Los barrenderos de la empresa FCC se han puesto en pie de guerra. Desde el PCPE y los CJC en Madrid llamamos al conjunto la clase obrera madrileña a apoyar, solidarizarse y organizar la respuesta junto con los trabajadores de FCC.

¡La lucha es el único camino!
Solidaridad con los trabajadores de FCC
Viva la lucha de la clase obrera

Comité Regional de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, Madrid
Comité Regional del Partido Comunista de los Pueblos de España, Madrid


No hay comentarios: